Representación de la violencia y violencia de la representación

Artículos Académicos:

Bechmann Gothard y Nico Stehr, Niklas Luhmann’s Theory of the Mass MediaSpringer Science and Business Media, LLC 2011.

Este ensayo de Gotharn y Stehr es una buena sinopsis del abordaje luhmanniano al sistema de los medios. La pregunta  para Luhmann: “how is it posible to accept information about the world and about society as information about reality when one knows how it is produced?” es, en todo caso, la interrogante central. Esto es, lo que aparece en los medios como realidad es el resultado de la autopoiesis de sus propias operaciones como sistema. El dilema contemporáneo tiene que ver con cómo el sistema de medios aparece, como es planteado por Mark Seltzer en su libro True Crime: Observations on Violence and Modernity, “in place of reality” dejándonos con la interrogante en torno al estatuto teórico y político de eso llamado realidad.
Aportación de: Madeline Román






Artículos Periodísticos:



Documentos de Gobierno o Entidades Privadas:



Estadísticas:



Leyes:




Videos:

Los videos desglosados a continuación ilustran el trayecto complejo del negocio del narcotráfico y del consumo de drogas contemporáneo: las paradojas de la prohibición, la creciente molecularidad e intangibilidad del negocio, los incrementos en la brutalidad y los vínculos entre el consumo de drogas y la condición humana. Todos estos asuntos desde los que le podemos seguir la pista tanto al narcotráfico como subsistema del sistema del crimen como al consumo de drogas en tanto expresión de un proceso nuevo de autoorganización de lo social:

Antonio Escohotado entrevistado en Carta Blanca (completo)

En este video Antonio Escohotado, ensayista y profesor de filosofía español, autor del libro Historia general de las drogas pondera, junto con otros estudiosos del tema de las drogas, el trayecto del consumo de drogas en el mundo moderno, las paradojas de la prohibición y su lectura de que, al presente,  el consumo de drogas expresa un fenómeo de autooorganización de lo social, una situación nueva, una “rápida micromutación” en el que éste se ha vuelto parte central de la vida contemporánea.  “De la piel para dentro comienza mi explosiva jurisdicción” es una frase que, en Escohotado, apunta a la urgencia de pensar el consumo de drogas desde un cierto arte del vivir.

Mexico’s Drug War Documentary

En este documental sobre la guerra contra las drogas en México constatamos cómo los Estados contemporáneos ya no poseen el control sobre el uso de la fuerza y  la violencia (el narcotráfico se la disputa todos los días) al tiempo que constatamos los incrementos en la crueldad y la brutalidad de la violencia asociada a esta guerra particularmente en el carácter público de los asesinatos y en las modalidades de secuestro, desaparición y disolución de los cuerpos en ácido (sosa caústica). A su vez, es un video que nos permite ponderar el nivel de envolvimiento de los gobiernos y de las compañías legales en el negocio del narcotráfico junto con la paradoja de la acogida cultural de los grandes narcotraficantes en sus lugares de procedencia. Al igual que en la serie televisiva Breaking Bad en la que el personaje central narcotraficante, Walter White es, a su vez, un maestro de química en una escuela superior cualquiera, la subversión del binomio sujeto normal/sujeto de la transgresión se ilustra aquí en la representación del narcotraficante el Chapo Guzmán como un simple campesino


National Geograhic. Drugs. Inc. Zombie Island Puerto Rico

Los temas del abandono de la vida y lo que podríamos denominar la biopolítica de las drogas en Puerto Rico se expresa contundentemente en este video Zombie Island (“Puerto Rico’s own private hell”) dedicado a mirar las condiciones de vida y de consumo de los adictos en las calles particularmente en el contexto del consumo de la droga “anestesia de caballo” (zylazine) combinada con toda una serie de drogas y cuyo efecto es volver a las personas zombies (muertos-vivientes). Al igual que en la biopolítica, cuyo único afuera para Foucault es la muerte, así, en el mundo de las drogas, el único afuera es la muerte o la cárcel.

FBI Arrest Corrupt Police in Puerto Rico

La noticia sobre los arrestos en octubre del 2010 del FBI  de “100 funcionarios de ley y de orden”: 61 de la policía de Puerto Rico, 6 ex policías,16 policias municipales, 1 ex guardia municipal, 12 oficiales de custodia, 1 ex oficial de custodia, 1 especialista en pensiones alimenticias de Asume, 3 soldados de la Guardia Nacional, 2 soldados ejercito de los Estados Unidos y  1 empleado del Seguro Social es una sugerencia contundente de lo que, en su momento, se denominó la presencia de verdaderos Estados criminales. Esto es, del envolvimiento creciente del propio aparato de vigilancia con su objeto (el negocio de narcotráfico).
Aportación de: Madeline Román





No hay comentarios:

Publicar un comentario