La violencia que regresa a los lugares de donde hemos querido extirparla/virulencia contra el otro



Artículos Académicos:
Arauna, Nuria. Gender Violence and the Representation of Sexual and Affective Relationships: Reflections on Cross-Media Research
Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. Vol.4, No.2, 2012
  
La relevancia de este ensayo se vincula a su posible dialogicidad con una de mis contenciones centrales: el vínculo entre el delito pasional y los imaginarios de amor moderno. Si bien el feminismo del primer estadio (feminismo de corte igualitario) en su discurso en torno a la victimización de las mujeres exaltó la figura de la víctima (por ende un imaginario de lo femenino caracterizado por la pasividad), Arauna discute las maneras en que, al interior del sistema de medios, la femineidad agresiva se constituye en un modelo cultural. A su modo de ver, y como resultado de la presencia de lo que denomina sensibilidad postfeminista en su valoración del individualismo, la capacidad de optar y el empoderamiento, se van produciendo nuevas prácticas representacionales en donde las relaciones afectivas se presentan como una batalla, el dolor y la pelea física como un combustible de la pasión.
La relevancia teórico/investigativa de este reflexión se vincula a lo que pudiese ser la participación activa de la víctima en su propia victimización y la maleabilidad de los posicionamientos víctima/victimario.
Aportación de: Madeline Román


Artículos Periodísticos:



Documentos de Gobierno o Entidades Privadas:



Estadísticas:



Leyes:




Videos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario